UN LARGO VIAJE

peli-enero16
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Un largo viaje

.

Ficha técnica:

.

Un_largo_viaje-273074427-large.

.

Título original: The railway man.

Dirección: Jonathan Teplitzky.

Países: Australia y Reino Unido.

Año: 2013. Duración: 116 min.

Género: Biopic, drama.

Interpretación: Colin Firth (Eric), Nicole Kidman (Patti), Jeremy Irvine (Eric joven), Stellan Skarsgård (Finlay), Sam Reid (Finlay joven), Hiroyuki Sanada (Takeshi Nagase).

Guión: Frank Cottrell Boyce y Andy Paterson; basado en el libro de Eric Lomax.

Producción: Chris Brown, Bill Curbishley y Andy Paterson.

Música: David Hirschfelder.

Fotografía: Garry Phillips. Montaje: Martin Connor.

Diseño de producción: Steven Jones-Evans.

Vestuario: Lizzy Gardiner. Estreno en España: 4 julio 2014.

.

.

.

.

Argumento

.

Colin-Firth-Nicole-Kidman-protagonizan_TINIMA20140629_0075_5Eric Lomax es un oficial británico fascinado desde su infancia por los ferrocarriles. Durante la Segunda Guerra Mundial fue capturado por los japoneses y enviado a un campo de trabajo en la línea férrea entre Birmania y Tailandia. Allí, él y sus compañeros tuvieron que sobrevivir en condiciones extremas a las torturas de sus captores. Décadas después, Lomax vive en el norte de Inglaterra retirado junto a su esposa Patricia y centrado en su pasión por los trenes, cuando descubre que el soldado japonés responsable de gran parte de su sufrimiento sigue vivo.

.

Trailer en español

.

  .

.

¿Por qué la recomendamos?

.

  • En el contexto del Año de la misericordia es muy oportuno ver esta película. “Un largo viaje” nos habla de reconciliación, de un renacer de la compasión aun cuando pudiera parecer que las circunstancias lo hacen muy difícil.
  • Nos habla de la necesidad de afrontar las heridas, las marcas del dolor y los momentos de oscuridad como camino de crecimiento personal.
  • Reconciliarse con el pasado para recuperar el presente y proyectar un futuro enriquecedor. Negar lo que ha sucedido, lo que duele e impide ver con claridad reduce las perspectivas y nuestra mirada.
  • Ofrece también una experiencia de perdón nacida del encuentro y el diálogo.
  • La figura de Patti, la esposa de Eric Lomax, ilustra el esfuerzo redentor por comprender para poder así acompañar, ayudar, caminar juntos, recuperar posibilidades.
  • La personalidad de Finlay, el compañero de cautiverio, ofrece una vía de reflexión en una línea diferente. El rencor o la imposibilidad de olvidar, el deseo de devolver los golpes recibidos envuelve su vida de negrura y pesimismo. El descubrimiento de que el torturador aún vive le lleva a una decisión irreversible en su afán por convencer a Lomax de la oportunidad de la venganza.
  • Notar también el comportamiento de Lomax joven durante su época de prisión. Realiza “el acto más heroico que he visto en mi vida” en un intento de librar a sus compañeros de dolor y tortura. Asume un sacrificio que puede suponer perder la vida para que otros puedan vivir.
  • “¿Por qué seguir vivos después de tanto tiempo?” El diálogo de Nagase y Lomax les lleva a descubrir que la reconciliación es la razón de ser de sus vidas. Vivir para el perdón y la compasión. Olvidar las ofensas. Alcanzar la perfección: llegar a ser pleno y vivir su humanidad en plenitud.

 .

Sugerencias

.

  • “El perdón es el instrumento puesto en nuestras frágiles manos para alcanzar la serenidad del corazón. Dejar caer el rencor, la rabia, la violencia y la venganza son condiciones necesarias para vivir felices” (Misericordiae Vultus, 9). Estas palabras del papa Francisco ilustran muy bien el hilo conductor de “Un largo viaje”. Buscar su relación con el film no es complicado. ¿Qué hilos argumentales confirman la oportunidad de estas afirmaciones?
  • Recuerda un episodio de desencuentro y ruptura en tu vida, y los mecanismos que pones en juego para mantener la separación o para tender un puente de reconciliación.
  • Confrontad las actitudes de Eric Lomax y de Finlay. Uno y otro adoptan diversas actitudes ante la posibilidad de superar un episodio tan traumático. Haz una valoración de las mismas y busca situaciones en tu contexto que sean reflejo de una y otra.
  • “Un largo viaje” guarda cierta relación con “El puente sobre el río Kwai” por el contexto histórico en que se desarrolla. Los puentes, símbolos de cercanía y relación, se convierten en motivos de sufrimiento. La poetisa cubana Dulce Mª Loynaz escribe en un poema titulado así, “Los puentes”:

.

The Railway Man 1Yo vi un puente cordial tenderse generoso

de una roca erizada a otra erizada roca,

sobre un abismo negro, profundo y misterioso

que se abría en la tierra como una inmensa boca.

Yo vi otro puente bueno unir las dos orillas

de un río turbio y hondo, cuyas aguas cambiantes

arrastraban con furia las frágiles barquillas

que chocaban rompiéndose en las rocas distantes.

Yo vi también tendido otro elevado puente

que casi se ocultaba entre nubes hurañas…

¡Y su dorso armonioso unía triunfalmente,

en un glorioso gesto, dos cumbres de montañas…!

Puentes, puentes cordiales… Vuestra curva atrevida

une rocas, montañas, riberas sin temor…

¡Y que aún sobre el abismo tan hondo de la vida,

para todas las almas no haya un puente de amor…!

.

Los dos últimos versos del poema son un grito o un lamento: construir un puente de amor… aspiración tan lejana del puente en el que tanto sufrió Eric Lomax.

.

.

 Antonio Venceslá cmf

Comparte este post con tus amigos

Share on facebook
Share on pinterest
Share on twitter