“Una ECONOMÍA al servicio de la VIDA”. Por Laura Rodríguez

Una ECONOMÍA al servicio de la VIDA.

 ¿Es posible?

 .

Ver

El 17 de octubre de 1987 más de cien mil personas se congregaron en Trocadero, en París, donde en 1948 se había firmado la Declaración Universal de Derechos Humanos, para rendir homenaje a las víctimas de la pobreza extrema, la violencia y el hambre. Proclamaron que la pobreza es una violación de los derechos humanos y afirmaron la necesidad de aunar esfuerzos para garantizar el respeto de esos derechos.

.

JPIC1

En 1992, la Asamblea General de la ONU declaró el 17 de octubre como Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza invitando a todos los Estados a que dediquen este día a presentar y promover, actividades concretas de erradicación de la pobreza y la indigencia.

.

Las Organizaciones No Gubernamentales organizan cada año, en torno al 17 de octubre, la Semana de acción contra la Pobreza, con un doble objetivo: tomar conciencia de la situación de empobrecimiento y desigualdad y exigir a los gobiernos su compromiso en la erradicación de la pobreza y en el respeto a los derechos humanos.

.

Mientras los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas se comprometen a Transformar nuestro mundo, a través de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible afirmando: «Estamos resueltos a liberar a la humanidad de la tiranía de la pobreza y las privaciones, y a sanar y proteger nuestro planeta…«, vemos como la Unión Europea trabaja en tratados bilaterales o multilaterales que relegan a la persona y al planeta a un segundo plano en aras del crecimiento económico. Tratados como el TTIP (con EEUU), TISA (con EEUU y otros 21 países) o CETA (con Canadá) suponen una vulneración de las normas aprobadas por los parlamentos de los distintos estados miembros de la UE. Las multinacionales y los grandes inversores podrán seguir obteniendo beneficios, pasando por encima de las normas de calidad, precaución, seguridad y regulación que velan por la protección de la salud de la población y del medio ambiente y por el respeto a los derechos laborales.

 .

..

Juzgar

La encíclica Laudato Si’ del papa Francisco sobre el cuidado de la casa común, no deja lugar a dudas: la economía actual asume todo desarrollo tecnológico en función del crédito, sin prestar atención a eventuales consecuencias negativas para el ser humano. Las finanzas ahogan a la economía real, el mercado por sí mismo no garantiza el desarrollo humano integral y la inclusión social y mantiene un superdesarrollo derrochador y consumista, que contrasta de modo inaceptable con situaciones persistentes de miseria deshumanizadora.

 .

JPIC2Necesitamos imperiosamente que la política y la economía, en diálogo, se coloquen decididamente al servicio de la vida, especialmente de la vida humana. La crisis financiera de 2007-2008 era la ocasión para el desarrollo de una nueva economía más atenta a los principios éticos y para una nueva regulación de la actividad financiera especulativa y de la riqueza ficticia. Pero no hubo una reacción que llevara a repensar los criterios obsoletos que siguen rigiendo al mundo. Es necesario avanzar hacia la economía real que hace posible que se diversifique y mejore la producción, que las empresas funcionen adecuadamente, que las pequeñas y medianas empresas se desarrollen y creen empleo.

 .

La constante acumulación de posibilidades para consumir distrae el corazón e impide valorar cada cosa y cada momento. La espiritualidad cristiana propone un crecimiento con sobriedad y una capacidad de gozar con poco. Es un retorno a la simplicidad que nos permite detenernos a valorar lo pequeño, agradecer las posibilidades que ofrece la vida sin apegarnos a lo que tenemos, ni entristecernos por lo que no poseemos. Esto supone evitar la dinámica del dominio y de la mera acumulación de placeres.

.

Actuar

¿Qué podemos hacer tú y yo: nosotros?

.

Te invito a hacer «pequeños» gestos concretos para situar la VIDA por encima de la economía.

.

economía al servicio de la vidaSé agradecido: da gracias a Dios por la vida, por el alimento y el vestido… por la creación como un don recibido del amor del Padre.

.

Da con gratuidad, sin esperar nada a cambio. El amor fraterno sólo puede ser gratuito, nunca puede ser un pago por lo que otro realice, ni un anticipo por lo que esperamos que haga.

.

Muévete. Participa en las actividades programadas en torno a la Semana de acción contra la Pobreza, difunde, denuncia, comenta, reflexiona sobre estos temas con las personas de tu entorno más cercano y/o en las redes de comunicación social. No se puede actuar sobre lo que no se conoce.

.

No estés solo. De forma aislada es muy difícil resistirse a la dinámica del dominio y de la mera acumulación de placeres de un consumismo sin ética, y sin sentido social y ambiental. Participa en asociaciones, colectivos, cooperativas… que tengan criterios éticos. A problemas sociales se responde con redes comunitarias.

.

Revisa. ¿En tus decisiones personales primas el beneficio económico sobre una economía al servicio de las personas?. Tienes una cuenta corriente o una libreta de ahorros… ¿por qué la tienes en ese banco? ¿por tradición? ¿porque te da más interés sobre tu dinero? ¿porque te regala un juego de sartenes, …? ¿Sabes qué hace la entidad bancaria con tu dinero?

 .

Muchos pequeños gestos concretos pueden ir dejando de retroalimentar las estructuras de un sistema injusto que degrada el medio ambiente, agranda la desigualdad e impide el desarrollo y la paz.

.

Aquí tienes varios enlaces de organizaciones que trabajan en una economía para la vida:

 .

Triodos Bank nace con el fin de promover un cambio positivo de la sociedad desde el sistema financiero. Como banco, financia empresas y organizaciones que trabajan en los ámbitos social, medioambiental y cultural, gracias al apoyo de ahorradores e inversores que optan por una sociedad más humana y sostenible que quieren hacer un uso responsable del dinero.

Fiare Banca Etica es un banco cooperativo que quiere ser una herramienta al servicio de la transformación social a través de la financiación de proyectos de la economía social y solidaria y la promoción de una cultura de la intermediación financiera, bajo los principios de la transparencia, la participación, la democracia y el crédito como derecho. Su objetivo es recuperar el valor social del dinero, financiar el desarrollo cooperativo, la agroecología, la cooperación al desarrollo, el comercio justo y la lucha contra la exclusión social.

Coop57:Se trata de una cooperativa de servicios destinados a ofrecer crédito a proyectos de economía social. Su misión principal es fomentar la ocupación, el cooperativismo, el asociacionismo, la sostenibilidad en base a unos principios éticos y a la solidaridad en general.

Oikocredit es una organización que proporciona crédito para el desarrollo, dando financiación a proyectos que ayuden a la reducción de la pobreza en los países del Sur. Es uno de los mayores financiadores privados de microfinanzas. También proporciona crédito y capital social a cooperativas productivas, organizaciones de comercio justo y pequeñas y medianas empresas.

También puedes mirar este video: Documentos TV: Finanzas Éticas

.

.

Laura Rodríguez

¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on pinterest
Compartir en Pinterest