ver, juzgar, actuar: BREXIT

con la mirada puesta en el BREXIT

.

VER

.

Estamos siendo testigos de grandes cambios en la sociedad. Cambios que sin lugar a dudas aparecerán en las páginas de los libros de texto y que los jóvenes del futuro estudiarán, igual que hoy se estudia la Revolución Francesa o la Segunda Guerra Mundial.

.

descargaUno de los acontecimientos más recientes de este tipo ha sido el referéndum de Brexit, a través del que los británicos debían manifestar su deseo de permanecer o no en la Unión Europea. El resultado indica que el 51, 9% de los votantes es partidario de abandonar la Unión Europea y un 48, 1% prefiere la permanencia. La retirada de la Unión Europea de uno de sus estados miembros es un derecho reflejado en el artículo 50 del Tratado de la Unión Europea.

.

Tras los resultados del referéndum, el Primer Ministro David Cameron anunció su dimisión del cargo iniciando el proceso de retirada de Reino Unido de la Unión Europea. Será un proceso largo, de aproximadamente unos dos años de tramitación.

.

JUZGAR

 .

Brexit-memes_brexit-salida_Reino_Unido_UE-gana_brexit-Twitter_MDSIMA20160624_0157_9

Son muchas las circunstancias y los motivos que han hecho que la situación política y social en Reino Unido desembocara en la celebración del referéndum. Pero a pesar de la complejidad de los motivos, como cristianos podemos hacernos algunas preguntas para valorar la situación:

.

  • Un día los países fueron capaces de unirse para ayudarse y complementarse y así avanzar juntos. Fueron capaces de fijarse más en aquello que les unía que en lo que les separaba. ¿Qué ha ocurrido para que esa concepción cambie? ¿Qué ha producido que cada uno ahora decida únicamente mirar por sí mismo?
  • En los tiempos de prosperidad económica y social, era habitual la firma de acuerdos entre países para seguir avanzando. Sin embargo, cuando las cosas se complican se complica también la ayuda entre los países. ¿No debería ser al contrario?
  • ¿Está nuestra sociedad acostumbrada a ejercer el derecho a elegir libremente y a respetar los resultados desde el respeto?

 .

.

ACTUAR

.

¿Cómo debemos actuar los cristianos ante estas nuevas realidades políticas y sociales?

.

  • 14651309070883Ante todo con RESPETO. Respetando las decisiones que otras personas han escogido desde su libertad. La capacidad de poder elegir y la libertad son dos grandes valores de nuestro tiempo. No debemos olvidar que ante todo Dios nos hizo libres, y ese fue uno de sus grandes regalos.
  • Velando, como indica la Doctrina Social de la Iglesia, para que las decisiones políticas se encaminen para que el progreso llegue a todos los pueblos y no sólo a unos pocos.
  • Siendo garantes de los derechos humanos y promoviendo la cooperación y el entendimiento con nuestras decisiones.
  • Y sobre todo, teniendo en cuenta que los cristianos debemos actuar como tales también en la vida pública. No debemos olvidar el estilo de vida del evangelio a la hora de tomar decisiones políticas e igualmente a la hora de respetar los resultados de las mismas.

.
.

¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on pinterest
Compartir en Pinterest